El pasado 8 de junio, la Asociación Más Luarca Valdés se reunió con representantes del gobierno municipal para conocer de primera mano el estado de varios temas que afectan al municipio. Esta reunión estaba prevista para finales de marzo, pero tuvo que ser aplazada debido a la situación de alerta sanitaria.

Más Luarca Valdés, se interesó por la posibilidad de centralizar en Luarca la oferta de unos cursos de formación básica para los marineros, que actualmente tienen que desplazarse a Gijón para realizarlos. Con esto, Luarca sería sede de los cursos para el occidente de Asturias. Por su respuesta, parece que a finales de año tendremos noticias positivas sobre estos cursos.

Otro de los temas tratados durante la reunión fue el aparcamiento.

La posible ampliación del aparcamiento de la Curtidora, así como otro posible aparcamiento a las afueras de Luarca dirección Galicia, o la reorganización de las plazas de aparcamiento existentes en la plaza de Los Pachorros, están supeditados entre otros motivos, a la adquisición de la carretera Nacional 634, y por el momento no están por la labor de hacerse con ella. La posibilidad de un aparcamiento en la antigua imprenta, queda totalmente descartada por la decisión de Patrimonio de incluirla en el inventario de Patrimonio Cultural.

Respecto a este tema, y por lo que se comentó durante la reunión, la aspiración es instalar un “cuenta-coches” en la rotonda de acceso a la playa, en la parte trasera del Ayuntamiento, para informar de las plazas libres de aparcamiento en las playas.

Hasta 2021 no veremos una propuesta de la oficina técnica del Ayuntamiento para tratar de solventar el acuciante problema del aparcamiento en Luarca.

Respecto al Museo del Calamar Gigante, por el que llevamos reclamando una solución durante 4 años, se nos comunicó un proyecto ya inviable por la reciente sentencia de demolición del antiguo Cine Goya. En este caso, el Museo iría ubicado dentro de lo que quede tras la demolición, y mientras ese espacio estuviese en obras, se buscaría una ubicación temporal para poder abrirlo al público y promocionarlo. Desde Más Luarca Valdés, les recordamos la importancia de tener asociado al Museo la Red de Varamientos para que el Museo esté vivo y pueda continuar con su labor divulgativa.

Desde el equipo de Gobierno nos informaron de la próxima apertura del Jardín Botánico que abrirá sus puertas el 1 de julio.

Para finalizar, se trató el proyecto de Geoparque y ahí nuestra decepción alcanzó cotas inimaginables al reproducir unas declaraciones del alcalde del 14 de enero de este año a Onda Cero, donde mostraba un gran entusiasmo haciendo suyo el proyecto y sin embargo actualmente, la respuesta conocida por todos de marcar 3 geositios este año. Mucho nos tememos que ahí morirá sin molestarse en encargar un proyecto cuyo coste rondaría los 25.000 euros, el equivalente al 0,27% del proyecto global del Ayuntamiento.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s