Blog

Reunión de Más Luarca Valdés con el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valdés

El pasado 8 de junio, la Asociación Más Luarca Valdés se reunió con representantes del gobierno municipal para conocer de primera mano el estado de varios temas que afectan al municipio. Esta reunión estaba prevista para finales de marzo, pero tuvo que ser aplazada debido a la situación de alerta sanitaria.

Más Luarca Valdés, se interesó por la posibilidad de centralizar en Luarca la oferta de unos cursos de formación básica para los marineros, que actualmente tienen que desplazarse a Gijón para realizarlos. Con esto, Luarca sería sede de los cursos para el occidente de Asturias. Por su respuesta, parece que a finales de año tendremos noticias positivas sobre estos cursos.

Otro de los temas tratados durante la reunión fue el aparcamiento.

La posible ampliación del aparcamiento de la Curtidora, así como otro posible aparcamiento a las afueras de Luarca dirección Galicia, o la reorganización de las plazas de aparcamiento existentes en la plaza de Los Pachorros, están supeditados entre otros motivos, a la adquisición de la carretera Nacional 634, y por el momento no están por la labor de hacerse con ella. La posibilidad de un aparcamiento en la antigua imprenta, queda totalmente descartada por la decisión de Patrimonio de incluirla en el inventario de Patrimonio Cultural.

Respecto a este tema, y por lo que se comentó durante la reunión, la aspiración es instalar un “cuenta-coches” en la rotonda de acceso a la playa, en la parte trasera del Ayuntamiento, para informar de las plazas libres de aparcamiento en las playas.

Hasta 2021 no veremos una propuesta de la oficina técnica del Ayuntamiento para tratar de solventar el acuciante problema del aparcamiento en Luarca.

Respecto al Museo del Calamar Gigante, por el que llevamos reclamando una solución durante 4 años, se nos comunicó un proyecto ya inviable por la reciente sentencia de demolición del antiguo Cine Goya. En este caso, el Museo iría ubicado dentro de lo que quede tras la demolición, y mientras ese espacio estuviese en obras, se buscaría una ubicación temporal para poder abrirlo al público y promocionarlo. Desde Más Luarca Valdés, les recordamos la importancia de tener asociado al Museo la Red de Varamientos para que el Museo esté vivo y pueda continuar con su labor divulgativa.

Desde el equipo de Gobierno nos informaron de la próxima apertura del Jardín Botánico que abrirá sus puertas el 1 de julio.

Para finalizar, se trató el proyecto de Geoparque y ahí nuestra decepción alcanzó cotas inimaginables al reproducir unas declaraciones del alcalde del 14 de enero de este año a Onda Cero, donde mostraba un gran entusiasmo haciendo suyo el proyecto y sin embargo actualmente, la respuesta conocida por todos de marcar 3 geositios este año. Mucho nos tememos que ahí morirá sin molestarse en encargar un proyecto cuyo coste rondaría los 25.000 euros, el equivalente al 0,27% del proyecto global del Ayuntamiento.

 

 

IV Aniversario de la Quedada por el Museo del Calamar.

Han pasado 4 años desde la “Quedada por el Museo del Calamar Gigante” en Luarca.

4 años reclamando que Luarca necesita este Museo, por la magnífica labor de divulgación científica que se hacía a través de él, por la cantidad de personas que venían a visitarlo y la actividad económica en el concejo  asociada a estas visitas.

Otro nuevo 4 de junio llega sin que el Museo del Calamar pueda abrir sus puertas para el disfrute de todos.

Con cada cambio de ubicación, la apertura quedaba más lejana. La última ubicación elegida para albergar el Museo del Calamar Gigante, en el antiguo Cine Goya, está paralizada a causa de la alarma sanitaria que estamos viviendo, y a la espera de la decisión de un juez.

Según palabras del alcalde de Valdés recogidas en prensa, el Museo del Calamar Gigante, en el mejor de los casos, lo veremos en 2022.

Nuestra exigencia, no ha cambiado. Seguimos manteniendo que Luarca, Valdés, y el Occidente de Asturias, necesitan el Museo del Calamar Gigante abierto.

Ningún gobierno nos apartará de esta justa reivindicación:

Queremos una Solución Digna y Definitiva para el Museo del Calamar.

museo calamar pancarta

Geoparque: Sin partida presupuestaria

GEOPARQUE: SIN PARTIDA PRESUPUESTARIA del Ayuntamiento de Valdés.

Poco ha cambiado en el  Ayuntamiento de Valdés. Volvemos a las maniobras tacticistas y las promesas incumplidas. Las diferentes apariciones en prensa del Alcalde comunicando la intención de liderar un proyecto que  ayudaría de manera inequívoca a evitar el declive socio-económico del municipio, como es el GEOPOARQUE de la UNESCO, parece entrar en vía muerta y terminar en papel  mojado.

No sólo no ha habido avances, sino que el proyecto parece convertirse en otro “Museo del Calamar”. A ésta asociación, ideóloga del proyecto, se le comunicó en varias ocasiones por parte del Consistorio la intención de consignar una partida presupuestaria que represente la base sobre la que edificar los primeros pasos necesarios y que a la vez evidencie un  compromiso absoluto con este proyecto. Primero no pudo ser en el Presupuesto Ordinario 2020, y luego en la magnífica oportunidad que brindó el Suplemento Crédito 2020; aunque sin embargo y a tenor de los datos conocidos, sabemos ahora que nunca hubo intención de llevar a cabo ninguna acción sobre el Geoparque.

El Alcalde de Valdés presentó en enero de este año este mismo proyecto al Presidente  de Asturias, siendo bien recibido y alentado por parte del Principado, tal como él mismo divulgó y fue publicado en todos los medios. De hecho, en enero de este año, y a instancias del Ayuntamiento, se reunió una única vez, la Mesa Sectorial del Geoparque, compuesta por representantes del equipo de gobierno, PSOE, CIUDADANOS, PP, FORO y AVANZA VALDES (todos los representantes políticos del Ayto. de Valdés), además de representante de COMERCIO (ACL), de TURISMO LUARCA VALDES, de AVATUR, el GERENTE DEL LEADER, un GEÓLOGO y +LUARCA.VALDES. A todos los representantes de la mesa les pareció una magnífica idea para dinamizar el municipio.

+LUARCA.VALDES, lamenta profundamente que nuestro  Ayto. haya jugado con la ilusión de tantos valdesanos que pusieron sus esperanzas en el Geoparque Pizarras de Luarca, como una fórmula vertebradora de todas las actividades económicas, culturales y sociológicas del Concejo de Valdés,

Nos sentimos decepcionados. Un proyecto de esta envergadura que ha conseguido ilusionar a todo un concejo, no puede verse reducido a marcar 2 puntos de interés geológico (geositios) y permanecer a la espera. Requiere también participación ciudadana, presupuestos, ilusión por parte de todos, transparencia en las decisiones, imaginación, eficacia… compromiso.

No comprendemos este cambio de actitud por parte del Ayuntamiento, que tras hacer suyo el proyecto, parece haber perdido el interés por él y lo ha relegado a quién sabe qué puesto en la lista de sus prioridades.

Somos conscientes de que actualmente la mayor preocupación de todos es la solución a la pandemia del coronavirus, y somos participes de ella, pero no cabe duda de que  acabaremos superándola quedando en su lugar la cruda realidad de los municipios y pueblos  enfrentados a una situación económica cada día más grave y de difícil solución.

Este proyecto, a medio y largo plazo, está demostrado que ha dado excelentes resultados en otros 14 lugares de España enfrentados a situaciones parecidas a las nuestras, actuando como catalizador y elemento vertebrador de todas las demás actividades del territorio en que se logró desarrollar.

Y por eso esta asociación no se dará por vencida. Se ha comprometido con asociados y simpatizantes a luchar por aquello en lo que cree y que reportaría grandes  expectativas para el empleo y población del municipio, por lo que insta al Consistorio a que se siente a dialogar y muestre su firme y sincero apoyo al proyecto GEOPARQUE PIZARRAS DE LUARCA de la forma en la que se enfrentan los grandes retos que definen el futuro de una comarca: con liderazgo, con presupuestos, con transparencia y con valentía. Ahí Más Luarca Valdés sumará todo lo que tiene… pero ante el abandono, la pasividad y el servicio a intereses ajenos al desarrollo de nuestro Concejo, esta Asociación ejercerá su deber y derecho ciudadano a la denuncia y la exigencia de los compromisos.

+LUARCA.VALDES (12 de mayo de 2020)

Tres años con Mas Luarca Valdés

Tal día como hoy, un 7 de abril de hace tres años, la Asociación Mas Luarca Valdés se presentó públicamente en el Salón de Actos de la Casa del Mar.

Más de un centenar de personas nos acompañaron aquel día. Dábamos la bienvenida a un nuevo impulso ciudadano, con muchas ganas de trasladarlo a todos los valdesanos.

Durante estos tres años, hemos compartido charlas, debates y reivindicaciones.

El problema del Aparcamiento y la trama urbana de Luarca, el futuro del Medio Rural, el problema con la Velutina, la ganadería ecológica, la gestión de la autoestima social, el problema con los plásticos, el cambio climático y sus consecuencias en Valdés, la tercera edad, Valdés en Red y los encuentros de Asociaciones, emprendimiento en Valdés, el Museo del Calamar Gigante y el Geoparque, fueron algunos de los temas que tratamos durante estos años.

Aunque en estos momentos, las reuniones presenciales no están permitidas, seguimos trabajando por Luarca y Valdés.

Seguimos pensando en próximas charlas, en próximas presentaciones para dar a conocer el proyecto de Geoparque.

Gracias a todos los que nos acompañáis en este camino, a los socios, a los asistentes a las conferencias, a los ponentes y colaboradores.

¡Ánimo a todos!

VI Aniversario de la Destrucción del Museo del Calamar Gigante.

A principios de este mes de febrero, se cumplieron 6 años desde que una ciclogénesis explosiva destruyó por completo el Museo del Calamar Gigante de Luarca.

Tras dos años de silencio por parte de los responsables en reconstruirlo, tan solo rotos por unas declaraciones en las que se decía que no era una prioridad su nueva puesta en funcionamiento,  un grupo de ciudadanos nos manifestamos en 2016 frente a las ruinas del Museo para decir que SI, que si era una prioridad para los luarqueses, para los valdesanos y para todo el occidente asturiano.

Más de 500 personas avalaron esa exigencia. Una solución digna, sólida y definitiva para el Museo del Calamar Gigante en Luarca.

Durante varios años, nos mintieron, dilataron la solución en el tiempo en base a conflictos administrativos y el Museo del Calamar Gigante no fue reconstruido, ni trasladado a otra ubicación por los responsables en hacerlo.

Debido entre otras cosas a esa dejadez, Luis Laria cedió la colección expositiva de los Calamares a los valdesanos que actualmente pueden visitarse en el Parque de la Vida.

Han pasado 6 años desde que Luarca se quedó sin el Museo, un museo que nos colocaba en el mapa mundial por su singularidad. Un museo que funcionaba perfectamente,  que atraía visitantes y vida a nuestro concejo.

4 años después de esa “Gran Quedada” en el Muelle Nuevo de Luarca frente a las ruinas de lo que fue este Museo, seguimos con la misma exigencia:

“Queremos una solución digna, sólida y definitiva para el Museo del Calamar Gigante en Luarca”

Los nuevos plazos en los que se mueve el nuevo equipo de gobierno para tener en marcha el Museo, hablan del año 2021. Veremos si esta vez, se cumplen los plazos y el Museo abre por fin y definitivamente sus puertas. Sería vergonzoso que no fuese de esta.