Blog

Lamentamos el fallecimiento de Margarita Salas

Desde la Asociación Más Luarca Valdés, lamentamos el fallecimiento de Margarita Salas.

Una valdesana ilustre, alumna aventajada de D. Severo Ochoa, bióloga molecular, la primera mujer científica en la Real Academia de la Lengua, un referente feminista y excelente persona.

Es una gran pérdida para Valdés y para la Ciencia. Nos queda su enorme legado y su cariño hacia la tierra que la vio nacer.

Descanse en Paz.

Mas Luarca Valdés, presentó públicamente el Proyecto “Geoparque Pizarras de Luarca”.

Ayer por la tarde, la Sala Portizuelo del Casino de Luarca, se llenó con representantes de asociaciones, representantes de todos los grupos políticos del concejo  y público en general, para asistir a la presentación del Proyecto “Geoparque Pizarras de Luarca”.

Un proyecto ilusionante para todo el municipio teniendo como eje central las denominadas Pizarras de Luarca. Una formación geológica reconocida internacionalmente y datada en 470 millones de años.

presentacion Geoparque asistentes 2

Un Geoparque es un territorio con un patrimonio geológico singular, con límites bien definidos y superficie suficiente para generar su propio desarrollo económico.

Nuestro patrimonio singular son las Pizarras de Luarca y los límites del Geoparque están definidos por el Concejo de Valdés.

Además de las pizarras, tenemos otras formaciones geológicas, como bien se apuntó durante el coloquio, que contamos con que nos ayude a inventariar la Universidad de Geológicas de Oviedo.

Alrededor de este eje vertebrador de las Pizarras, el Concejo de Valdés tiene muchos recursos que ofrecer: Sendas y rutas, el Museo del Calamar, el Parque de la vida, los Jardines de Fonte Baixa, el Castro Castiel, los acantilados, las playas de Barayo y Portizuelo, sin olvidarnos de la ilustre figura de D. Severo Ochoa.

La asociación Más Luarca Valdés, presentó previamente este proyecto al gobierno municipal, así como al resto de partidos de la oposición, y a todos ellos les pareció una buena iniciativa por la que apostar.

presentacion Geoparque oposicion

Tras un animado coloquio, quedó patente la necesidad de que toda la población apoye este ambicioso proyecto, que lograremos llevar adelante con la ayuda de todos.

Con la administración local, las asociaciones y la ciudadanía unida por el Proyecto Geoparque Pizarras de Luarca, el siguiente paso es encontrar el apoyo de la administración regional para ponerlo en funcionamiento.

Desde este proyecto del Geoparque, pondremos en valor todos los recursos ligados al Geoturismo y Ecoturismo, creando un producto diferenciado, y los utilizaremos para que las personas que viven en este territorio puedan disponer de un futuro mejor.

Muchas gracias a todos los asistentes a la presentación, contamos con vosotros para llevarlo adelante.

Agradecimiento de la Junta Directiva de Mas Luarca Valdés a Tino Ron

Desde la junta directiva de Mas Luarca Valdés, queremos agradecer la labor y dedicación de Tino Ron durante estos años como presidente y portavoz de la asociación.

Una labor llevada a cabo con responsabilidad y rigor, en la que supiste transmitir y defender valientemente la vocación de esta asociación, aportar soluciones en positivo para mejorar Luarca y el concejo de Valdés.

En lo personal, te deseamos una buena y pronta recuperación.

Seguimos contando contigo.

 

Carta dimision Tino Ron

Banco Sabadell: Exigimos respeto para Luarca y Valdés.

Miembros de la Directiva de Más Luarca Valdés mantuvimos una reunión con el director del Banco de Sabadell en Luarca, en la cual se nos entregó un escrito con el que trataba de justificar la inclusión de la capital del concejo de Valdés en una campaña publicitaria de la entidad articulada en torno al lema “Creemos en Eo-Navia”.

Ante la evidencia de que ni Luarca, ni Valdés, pertenecen a dicho ámbito geográfico, nos dirigimos por escrito a la entidad bancaria para que nos explicasen “los criterios que han utilizado para incluir a Luarca en un territorio que le es geográficamente ajeno y solicitarles una aclaración sobre si esa descripción que ustedes esgrimen en su campaña obedece a alguna división comarcal oficial que incluya a la capital de Valdés en ese ámbito geográfico y que los luarqueses y valdesanos desconozcamos o, por el contrario, se trata de un error del Banco Sabadell o de quien diseñó dicha campaña. Y si así fuese, para que consideren la necesidad de corregir este clamoroso fallo, en la forma que estimen más oportuna.”

En la reunión, mantenida esta mañana, se nos hizo entrega de una carta en la que, además de no responder a ninguna de las cuestiones que les planteamos, se limitan descargar la responsabilidad de adherirse a la campaña a los comerciantes luarqueses, de cuya buena voluntad no dudamos, haciendo alarde del número de comercios colaboradores y de las bolsas repartidas hasta el momento, como  si con eso subsanasen su error inicial, que es sobre lo que les preguntamos.

La respuesta del banco no contiene una sola línea en la que se reconozca la falta de rigor con la que la entidad bancaria puso en marcha esta acción comercial, en la que incluyen a Luarca en un territorio al que no pertenece. Acción que justifican en un arranque de altruismo desinteresado, “tanto por el interés del comercio luarqués, como por la buena intención de dinamizar y potencial el comercio local – por supuesto- sin ánimo de ofender a nadie con esta iniciativa”. ¿Será por eso que ocultan los nombres de Luarca y Valdés en dicha campaña?

Ante semejante respuesta, que consideramos un insulto a la dignidad de nuestro municipio y a la consideración con la que Más Luarca Valdés nos dirigimos al banco, dimos por finalizada la reunión inmediatamente, haciendo patente nuestra indignación.

Con esta reacción queremos dejar claro que, para Más Luarca Valdés, la dignidad y el buen nombre de nuestro municipio y sus ciudadanos, no tiene precio. Y que nuestra intención no es vendernos por una bolsa de propaganda, con la que pretenden que los luarqueses, en particular, y los valdesanos en general, vayamos a nuestros comercios a recoger nuestra compra en una bolsa con la que hacemos publicidad gratuita de un banco y de las localidades que son competencia comercial de nuestros empresarios.