Blog

Consejo Sectorial – Proyecto Geoparque Pizarras de Luarca.

Consejo Sectorial – Proyecto Geoparque Pizarras de Luarca.

 

El pasado viernes 17 de enero de 2020, se reunió el Consejo Sectorial del Proyecto Geoparque “Pizarras de Luarca”, formado por un representante de cada grupo municipal presente en el Ayuntamiento de Valdés, Asociación de Comerciantes de Luarca, Asociación de Turismo Luarca, Asociación de turismo rural AVATUR y asociación Más Luarca Valdés, un representante del CEDER Valle del Ese Entrecabos y un geólogo.

El Consejo sectorial es un órgano de participación de carácter consultivo, de control y formulación de propuestas, desde él se decidirán las acciones a llevar a cabo para presentar la Candidatura a Geoparque Mundial de la Unesco.

Fue una primera toma de contacto para explicar qué es un Geoparque, definir sus límites y qué se pretende conseguir con esta propuesta. Exponer diferentes impresiones desde el punto de vista geológico, turístico, comercial y ciudadano.

El Consejo Sectorial seguirá en contacto para informar de los avances que se vayan produciendo así como decidir los pasos a seguir.

Desde la Asociación Más Luarca Valdés, recordamos el viaje que estamos organizando para visitar y conocer de primera mano el Geoparque de Villuercas Ibores Java, en la provincia de Cáceres, previsto para los días 4 y 5 de febrero.

Los interesados en acudir a esta visita o recibir más información sobre ella pueden ponerse en contacto en el email: masluarcavaldes@gmail.com o a través de nuestra página de Facebook.

Presentación del Proyecto de Geoparque “Pizarras de Luarca” en el Ateneo Obrero de Gijón.

La Asociación Mas Luarca Valdés participó ayer martes 17 de diciembre en las conferencias mensuales que organiza Ástura en el Ateneo Obrero de Gijón para presentar el proyecto Geoparque “Pizarras de Luarca”.

Amadéu Benavente, que fue el encargado de presentar la conferencia, destacó que iniciativas como esta son las que la sociedad espera, proyectos comprometidos con el futuro del concejo.

Marino Guardado, presentó el proyecto de Geoparque “Pizarras de Luarca” que se basa en la formación de pizarras que lleva su nombre. Se trata de un modelo de gestión del territorio de Valdés poniendo en valor nuestro patrimonio geológico, las Pizarras de Luarca, que son conocidas y estudiadas internacionalmente.

presentacion geoparque asistentes Gijon

A este eje geológico fundamental, el concejo de Valdés tiene muchos recursos para acompañar el proyecto. Destacar entre sus recursos naturales la Playa de Barayo, catalogada como reserva natural parcial, la playa de Portizuelo en la que Severo Ochoa empezó a mostrar su interés por la ciencia y la Rasa Costera de Busto. Las sendas y rutas que recorren el concejo y los tramos del Camino de Santiago que atraviesan todo Valdés. En el apartado de recursos culturales, el concejo de Valdés también cuenta con un gran número de ellos, como pueden ser el Museo de Calamar Gigante, el de las Artes y las Ciencias, el de Severo Ochoa, y los Jardines de la Fonte Baixa, El Parque de la Vida o el Centro de Interpretación de las Hoces del Esva. Lugares de interés tales como la Mesa de Mareantes y Navegantes, el Puente del Beso, los barrios marineros, las casas de indianos, La Torre de Villademoros, el Valle de Paredes o el monolito que rememora la Carta Puebla concedida a Luarca por Alfonso X el Sabio.

Es un proyecto de Geoturismo y Ecoturismo, que puede ayudar a las empresas a desarrollar enfoques que aprovechen la naturaleza, la historia y la cultura de la zona.

El alcalde de Valdés, Oscar Pérez, que también asistió a la presentación, reiteró su compromiso con este proyecto una vez más.

Finalizada la presentación, se abrió un animado coloquio en el que el público mostró su apoyo al proyecto de Geoparque “Pizarras de Luarca”.

Desde la Asociación Más Luarca Valdés, queremos agradecer a Ástura la oportunidad de presentar este proyecto, así como al público asistente por su interés en él.

Lamentamos el fallecimiento de Margarita Salas

Desde la Asociación Más Luarca Valdés, lamentamos el fallecimiento de Margarita Salas.

Una valdesana ilustre, alumna aventajada de D. Severo Ochoa, bióloga molecular, la primera mujer científica en la Real Academia de la Lengua, un referente feminista y excelente persona.

Es una gran pérdida para Valdés y para la Ciencia. Nos queda su enorme legado y su cariño hacia la tierra que la vio nacer.

Descanse en Paz.

Mas Luarca Valdés, presentó públicamente el Proyecto “Geoparque Pizarras de Luarca”.

Ayer por la tarde, la Sala Portizuelo del Casino de Luarca, se llenó con representantes de asociaciones, representantes de todos los grupos políticos del concejo  y público en general, para asistir a la presentación del Proyecto “Geoparque Pizarras de Luarca”.

Un proyecto ilusionante para todo el municipio teniendo como eje central las denominadas Pizarras de Luarca. Una formación geológica reconocida internacionalmente y datada en 470 millones de años.

presentacion Geoparque asistentes 2

Un Geoparque es un territorio con un patrimonio geológico singular, con límites bien definidos y superficie suficiente para generar su propio desarrollo económico.

Nuestro patrimonio singular son las Pizarras de Luarca y los límites del Geoparque están definidos por el Concejo de Valdés.

Además de las pizarras, tenemos otras formaciones geológicas, como bien se apuntó durante el coloquio, que contamos con que nos ayude a inventariar la Universidad de Geológicas de Oviedo.

Alrededor de este eje vertebrador de las Pizarras, el Concejo de Valdés tiene muchos recursos que ofrecer: Sendas y rutas, el Museo del Calamar, el Parque de la vida, los Jardines de Fonte Baixa, el Castro Castiel, los acantilados, las playas de Barayo y Portizuelo, sin olvidarnos de la ilustre figura de D. Severo Ochoa.

La asociación Más Luarca Valdés, presentó previamente este proyecto al gobierno municipal, así como al resto de partidos de la oposición, y a todos ellos les pareció una buena iniciativa por la que apostar.

presentacion Geoparque oposicion

Tras un animado coloquio, quedó patente la necesidad de que toda la población apoye este ambicioso proyecto, que lograremos llevar adelante con la ayuda de todos.

Con la administración local, las asociaciones y la ciudadanía unida por el Proyecto Geoparque Pizarras de Luarca, el siguiente paso es encontrar el apoyo de la administración regional para ponerlo en funcionamiento.

Desde este proyecto del Geoparque, pondremos en valor todos los recursos ligados al Geoturismo y Ecoturismo, creando un producto diferenciado, y los utilizaremos para que las personas que viven en este territorio puedan disponer de un futuro mejor.

Muchas gracias a todos los asistentes a la presentación, contamos con vosotros para llevarlo adelante.