Blog

VI Aniversario de la Destrucción del Museo del Calamar Gigante.

A principios de este mes de febrero, se cumplieron 6 años desde que una ciclogénesis explosiva destruyó por completo el Museo del Calamar Gigante de Luarca.

Tras dos años de silencio por parte de los responsables en reconstruirlo, tan solo rotos por unas declaraciones en las que se decía que no era una prioridad su nueva puesta en funcionamiento,  un grupo de ciudadanos nos manifestamos en 2016 frente a las ruinas del Museo para decir que SI, que si era una prioridad para los luarqueses, para los valdesanos y para todo el occidente asturiano.

Más de 500 personas avalaron esa exigencia. Una solución digna, sólida y definitiva para el Museo del Calamar Gigante en Luarca.

Durante varios años, nos mintieron, dilataron la solución en el tiempo en base a conflictos administrativos y el Museo del Calamar Gigante no fue reconstruido, ni trasladado a otra ubicación por los responsables en hacerlo.

Debido entre otras cosas a esa dejadez, Luis Laria cedió la colección expositiva de los Calamares a los valdesanos que actualmente pueden visitarse en el Parque de la Vida.

Han pasado 6 años desde que Luarca se quedó sin el Museo, un museo que nos colocaba en el mapa mundial por su singularidad. Un museo que funcionaba perfectamente,  que atraía visitantes y vida a nuestro concejo.

4 años después de esa “Gran Quedada” en el Muelle Nuevo de Luarca frente a las ruinas de lo que fue este Museo, seguimos con la misma exigencia:

“Queremos una solución digna, sólida y definitiva para el Museo del Calamar Gigante en Luarca”

Los nuevos plazos en los que se mueve el nuevo equipo de gobierno para tener en marcha el Museo, hablan del año 2021. Veremos si esta vez, se cumplen los plazos y el Museo abre por fin y definitivamente sus puertas. Sería vergonzoso que no fuese de esta.

Visita al Geoparque de Villuercas Ibores Jara.

La semana pasada, la asociación Mas Luarca Valdés y un grupo de valdesanos que querían conocer más a fondo el funcionamiento de un Geoparque, emprendimos rumbo al Geoparque de Villuercas Ibores Jara, en la provincia de Cáceres.

Una vez allí, nos recibieron el subdirector del Geoparque, Javier López y el alcalde de Cañamero, Daniel Peña. En el centro de recepción de visitantes, y durante más de 3 horas y media, nos explicaron como fueron sus principios, su modelo de gestión y el balance que hacen los municipios que conforman el Geoparque.

2

Un Geoparque debe nacer de la ciudadanía, es algo que involucra a todo el municipio de Valdés, en nuestro caso. Un enfoque llamado “de abajo a arriba”, para promover la conciencia del patrimonio geológico y adoptar un desarrollo sostenible de la zona. Una vez que la población quiere formar parte de la Red Mundial de Geoparques, necesita el apoyo de las administraciones, ya que son las encargadas de presentar el proyecto de manera oficial. Tal y como se pudo leer y escuchar en las noticias y tras conversaciones con representantes del Ayuntamiento de Valdés, tenemos ese apoyo de las administraciones.

Aunque la definición de Geoparque viene dada por la Unesco, cada Geoparque se define a sí mismo para aportar algo más. EL Geoparque de Villuercas Ibores Jara lo define así:

Geología

Emprender

Oportunidades

Participación

Acción

Redes

Querer serlo

Unesco

Empoderamiento

Sociedad

Centro interpretacion

Nos explicó que se habla mucho de lo que es un Geoparque, pero poco se menciona lo que NO es.

No es una solución mágica, no es solo para geólogos, no tiene fondos propios, no tiene contratos directos (al menos en su caso), no tiene que tener dinosaurios, no tiene legislación propia y no llena de turismo los pueblos por arte de magia. Lo que SI tienen claro, es que SIEMPRE, depende de sus gentes, de la gente que vive en el Geoparque.

Los llamados geositios, no tienen que ser exclusivamente geológicos, ya que se trata de unirlos con intereses arquelogicos, biológicos y culturales. Por este motivo, los geositios pueden clasificarse en: Geológicos, educativos, científicos y turísticos.

La vinculación de empresarios al Geoparque, no tiene porqué ser solo de turismo, restauración o alojamientos. En el caso de Villuercas cada vez son más los empresarios de agroalimentación que se suman a él para aportar más valor al conjunto del Geoparque y promocionar sus productos.

Como resume el eslogan de Geoparque Mundial de la Unesco, se trata de Celebrar el Patrimonio Geológico de la Tierra, sosteniendo las comunidades locales.

Tras el viaje, los visitantes al Geoparque de Villuercas Ibores Jara, trasladamos nuestras impresiones a representantes del equipo de gobierno de Valdés, que las acogieron con agrado.

III Encuentro de Asociaciones del concejo de Valdes

III Encuentro de Asociaciones de Valdes.

Ayer sábado día 8 de febrero se celebró el III Encuentro de Asociaciones de Valdes, organizado por la asociación de Vecinos Santa Clara de Gamones, en el que participó la Asociación Mas Luarca Valdés junto a 30 asociaciones más del concejo.

III encuentro asociaciones

Bajo el lema “Seguimos insistiendo” se analizó el grado de cumplimiento por parte del Ayuntamiento de las reivindicaciones presentadas a los grupos municipales tras el II Encuentro de Asociaciones.

Se acordó redactar un nuevo documento para insistir en la realización de aquellas que no han sido totalmente cumplidas, tales como la apertura del Museo del Calamar Gigante, la solución a los problemas de recepción de señal de TV, la señalización y mantenimiento de las sendas o el problema de aparcamiento en Luarca.

A estos temas ya conocidos, en este III Encuentro se sumaron algunos más, la adecuación del Camino Real de Concilleiro y el proyecto de Geoparque en el concejo de Valdés.

Valdés sigue “en Red”.  Ya somos más de 50 asociaciones las que estamos en contacto a través de la herramienta de comunicación “Valdés en Red”.

El IV Encuentro de Asociaciones se celebrará pasado el verano en Carcedo.

Consejo Sectorial – Proyecto Geoparque Pizarras de Luarca.

Consejo Sectorial – Proyecto Geoparque Pizarras de Luarca.

 

El pasado viernes 17 de enero de 2020, se reunió el Consejo Sectorial del Proyecto Geoparque “Pizarras de Luarca”, formado por un representante de cada grupo municipal presente en el Ayuntamiento de Valdés, Asociación de Comerciantes de Luarca, Asociación de Turismo Luarca, Asociación de turismo rural AVATUR y asociación Más Luarca Valdés, un representante del CEDER Valle del Ese Entrecabos y un geólogo.

El Consejo sectorial es un órgano de participación de carácter consultivo, de control y formulación de propuestas, desde él se decidirán las acciones a llevar a cabo para presentar la Candidatura a Geoparque Mundial de la Unesco.

Fue una primera toma de contacto para explicar qué es un Geoparque, definir sus límites y qué se pretende conseguir con esta propuesta. Exponer diferentes impresiones desde el punto de vista geológico, turístico, comercial y ciudadano.

El Consejo Sectorial seguirá en contacto para informar de los avances que se vayan produciendo así como decidir los pasos a seguir.

Desde la Asociación Más Luarca Valdés, recordamos el viaje que estamos organizando para visitar y conocer de primera mano el Geoparque de Villuercas Ibores Java, en la provincia de Cáceres, previsto para los días 4 y 5 de febrero.

Los interesados en acudir a esta visita o recibir más información sobre ella pueden ponerse en contacto en el email: masluarcavaldes@gmail.com o a través de nuestra página de Facebook.

Presentación del Proyecto de Geoparque “Pizarras de Luarca” en el Ateneo Obrero de Gijón.

La Asociación Mas Luarca Valdés participó ayer martes 17 de diciembre en las conferencias mensuales que organiza Ástura en el Ateneo Obrero de Gijón para presentar el proyecto Geoparque “Pizarras de Luarca”.

Amadéu Benavente, que fue el encargado de presentar la conferencia, destacó que iniciativas como esta son las que la sociedad espera, proyectos comprometidos con el futuro del concejo.

Marino Guardado, presentó el proyecto de Geoparque “Pizarras de Luarca” que se basa en la formación de pizarras que lleva su nombre. Se trata de un modelo de gestión del territorio de Valdés poniendo en valor nuestro patrimonio geológico, las Pizarras de Luarca, que son conocidas y estudiadas internacionalmente.

presentacion geoparque asistentes Gijon

A este eje geológico fundamental, el concejo de Valdés tiene muchos recursos para acompañar el proyecto. Destacar entre sus recursos naturales la Playa de Barayo, catalogada como reserva natural parcial, la playa de Portizuelo en la que Severo Ochoa empezó a mostrar su interés por la ciencia y la Rasa Costera de Busto. Las sendas y rutas que recorren el concejo y los tramos del Camino de Santiago que atraviesan todo Valdés. En el apartado de recursos culturales, el concejo de Valdés también cuenta con un gran número de ellos, como pueden ser el Museo de Calamar Gigante, el de las Artes y las Ciencias, el de Severo Ochoa, y los Jardines de la Fonte Baixa, El Parque de la Vida o el Centro de Interpretación de las Hoces del Esva. Lugares de interés tales como la Mesa de Mareantes y Navegantes, el Puente del Beso, los barrios marineros, las casas de indianos, La Torre de Villademoros, el Valle de Paredes o el monolito que rememora la Carta Puebla concedida a Luarca por Alfonso X el Sabio.

Es un proyecto de Geoturismo y Ecoturismo, que puede ayudar a las empresas a desarrollar enfoques que aprovechen la naturaleza, la historia y la cultura de la zona.

El alcalde de Valdés, Oscar Pérez, que también asistió a la presentación, reiteró su compromiso con este proyecto una vez más.

Finalizada la presentación, se abrió un animado coloquio en el que el público mostró su apoyo al proyecto de Geoparque “Pizarras de Luarca”.

Desde la Asociación Más Luarca Valdés, queremos agradecer a Ástura la oportunidad de presentar este proyecto, así como al público asistente por su interés en él.