GEOPARQUE: SIN PARTIDA PRESUPUESTARIA del Ayuntamiento de Valdés.

Poco ha cambiado en el  Ayuntamiento de Valdés. Volvemos a las maniobras tacticistas y las promesas incumplidas. Las diferentes apariciones en prensa del Alcalde comunicando la intención de liderar un proyecto que  ayudaría de manera inequívoca a evitar el declive socio-económico del municipio, como es el GEOPOARQUE de la UNESCO, parece entrar en vía muerta y terminar en papel  mojado.

No sólo no ha habido avances, sino que el proyecto parece convertirse en otro “Museo del Calamar”. A ésta asociación, ideóloga del proyecto, se le comunicó en varias ocasiones por parte del Consistorio la intención de consignar una partida presupuestaria que represente la base sobre la que edificar los primeros pasos necesarios y que a la vez evidencie un  compromiso absoluto con este proyecto. Primero no pudo ser en el Presupuesto Ordinario 2020, y luego en la magnífica oportunidad que brindó el Suplemento Crédito 2020; aunque sin embargo y a tenor de los datos conocidos, sabemos ahora que nunca hubo intención de llevar a cabo ninguna acción sobre el Geoparque.

El Alcalde de Valdés presentó en enero de este año este mismo proyecto al Presidente  de Asturias, siendo bien recibido y alentado por parte del Principado, tal como él mismo divulgó y fue publicado en todos los medios. De hecho, en enero de este año, y a instancias del Ayuntamiento, se reunió una única vez, la Mesa Sectorial del Geoparque, compuesta por representantes del equipo de gobierno, PSOE, CIUDADANOS, PP, FORO y AVANZA VALDES (todos los representantes políticos del Ayto. de Valdés), además de representante de COMERCIO (ACL), de TURISMO LUARCA VALDES, de AVATUR, el GERENTE DEL LEADER, un GEÓLOGO y +LUARCA.VALDES. A todos los representantes de la mesa les pareció una magnífica idea para dinamizar el municipio.

+LUARCA.VALDES, lamenta profundamente que nuestro  Ayto. haya jugado con la ilusión de tantos valdesanos que pusieron sus esperanzas en el Geoparque Pizarras de Luarca, como una fórmula vertebradora de todas las actividades económicas, culturales y sociológicas del Concejo de Valdés,

Nos sentimos decepcionados. Un proyecto de esta envergadura que ha conseguido ilusionar a todo un concejo, no puede verse reducido a marcar 2 puntos de interés geológico (geositios) y permanecer a la espera. Requiere también participación ciudadana, presupuestos, ilusión por parte de todos, transparencia en las decisiones, imaginación, eficacia… compromiso.

No comprendemos este cambio de actitud por parte del Ayuntamiento, que tras hacer suyo el proyecto, parece haber perdido el interés por él y lo ha relegado a quién sabe qué puesto en la lista de sus prioridades.

Somos conscientes de que actualmente la mayor preocupación de todos es la solución a la pandemia del coronavirus, y somos participes de ella, pero no cabe duda de que  acabaremos superándola quedando en su lugar la cruda realidad de los municipios y pueblos  enfrentados a una situación económica cada día más grave y de difícil solución.

Este proyecto, a medio y largo plazo, está demostrado que ha dado excelentes resultados en otros 14 lugares de España enfrentados a situaciones parecidas a las nuestras, actuando como catalizador y elemento vertebrador de todas las demás actividades del territorio en que se logró desarrollar.

Y por eso esta asociación no se dará por vencida. Se ha comprometido con asociados y simpatizantes a luchar por aquello en lo que cree y que reportaría grandes  expectativas para el empleo y población del municipio, por lo que insta al Consistorio a que se siente a dialogar y muestre su firme y sincero apoyo al proyecto GEOPARQUE PIZARRAS DE LUARCA de la forma en la que se enfrentan los grandes retos que definen el futuro de una comarca: con liderazgo, con presupuestos, con transparencia y con valentía. Ahí Más Luarca Valdés sumará todo lo que tiene… pero ante el abandono, la pasividad y el servicio a intereses ajenos al desarrollo de nuestro Concejo, esta Asociación ejercerá su deber y derecho ciudadano a la denuncia y la exigencia de los compromisos.

+LUARCA.VALDES (12 de mayo de 2020)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s