La Asociación Mas Luarca Valdés participó ayer martes 17 de diciembre en las conferencias mensuales que organiza Ástura en el Ateneo Obrero de Gijón para presentar el proyecto Geoparque “Pizarras de Luarca”.

Amadéu Benavente, que fue el encargado de presentar la conferencia, destacó que iniciativas como esta son las que la sociedad espera, proyectos comprometidos con el futuro del concejo.

Marino Guardado, presentó el proyecto de Geoparque “Pizarras de Luarca” que se basa en la formación de pizarras que lleva su nombre. Se trata de un modelo de gestión del territorio de Valdés poniendo en valor nuestro patrimonio geológico, las Pizarras de Luarca, que son conocidas y estudiadas internacionalmente.

presentacion geoparque asistentes Gijon

A este eje geológico fundamental, el concejo de Valdés tiene muchos recursos para acompañar el proyecto. Destacar entre sus recursos naturales la Playa de Barayo, catalogada como reserva natural parcial, la playa de Portizuelo en la que Severo Ochoa empezó a mostrar su interés por la ciencia y la Rasa Costera de Busto. Las sendas y rutas que recorren el concejo y los tramos del Camino de Santiago que atraviesan todo Valdés. En el apartado de recursos culturales, el concejo de Valdés también cuenta con un gran número de ellos, como pueden ser el Museo de Calamar Gigante, el de las Artes y las Ciencias, el de Severo Ochoa, y los Jardines de la Fonte Baixa, El Parque de la Vida o el Centro de Interpretación de las Hoces del Esva. Lugares de interés tales como la Mesa de Mareantes y Navegantes, el Puente del Beso, los barrios marineros, las casas de indianos, La Torre de Villademoros, el Valle de Paredes o el monolito que rememora la Carta Puebla concedida a Luarca por Alfonso X el Sabio.

Es un proyecto de Geoturismo y Ecoturismo, que puede ayudar a las empresas a desarrollar enfoques que aprovechen la naturaleza, la historia y la cultura de la zona.

El alcalde de Valdés, Oscar Pérez, que también asistió a la presentación, reiteró su compromiso con este proyecto una vez más.

Finalizada la presentación, se abrió un animado coloquio en el que el público mostró su apoyo al proyecto de Geoparque “Pizarras de Luarca”.

Desde la Asociación Más Luarca Valdés, queremos agradecer a Ástura la oportunidad de presentar este proyecto, así como al público asistente por su interés en él.

Deja un comentario