Las aguas de las playas Primera y Segunda de Luarca son excelentes para el baño

Así se desprende del análisis encargado por Más Luarca Valdés a una empresa especializada en este tipo de análisis, que certifica que las muestra recogidas en estas dos playas el pasado día 21 de junio, a las siete de la tarde, dan un resultado excelente en lo que se refiere los dos parámetros que determinan la salubridad de las aguas para el baño en playas y ríos (enterococos y escherichia coli). En ambas playas y en estos parámetros, los resultados quedan muy por debajo por el tope que se determina por parte de las autoridades sanitarias (150 ufc/100 y 250 ufc/100 ml respectivamente).

Según los resultados de las muestras analizadas por encargo de Más Luarca Valdés, en la playa Primera los resultados son de  37 ufc/100 ml en el parámetro referido a los enterococos y 18ufc/100 ml en escherichia coli. Por su parte, las muestras recogidas en la playa Segunda arrojan unos resultados de 29 ufc/100 ml en el primer parámetro y  de 14 ufc/ 100 ml en el caso del segundo. Queda pues demostrado que en ambas playas los resultados son sensiblemente mejores que los mínimos que se deben cumplir, con los que estamos en condiciones de asegurar que las aguas de ambas playas son excelentes para el baño. Un hecho que nos alegra especialmente dada la alarma social que se desató tras hacerse público el Informe sobre Banderas Negras de 2018, realizado por Ecologistas en Acción. Las conclusiones para determinar la mala calidad de nuestras playas, según se recoge en ese informe, se basan en el único positivo que dieron las aguas de la Primera y la Segunda, el día 31 de agosto del pasado año 2017.

Constatado este dato y con la certeza de que todos los análisis realizados en este año de 2018 por el Ayuntamiento de Valdés, la Consejería y el que nuestra asociación ha hecho público en el día de hoy, consideramos que la publicación del informes de la ONG ecologista, basado en datos del año pasado, ha sido precipitado y ha causado un daño considerable a la imagen de nuestro municipio, justo en el inicio de la temporada de baños.

En este sentido, informamos que Más Luarca Valdés va a establecer contacto con Ecologistas en Acción para poner a su disposición nuestros análisis y solicitarles que rectifique la calificación que han dado a nuestras playas cuya calidad de las aguas, a lo largo de este año, no ha dado resultado positivo alguno.

Así mismo, instamos al equipo de gobierno a que haga lo propio y, además de dirigirse a la ONG ecologista, lo haga también a los medios de comunicación que se hicieron eco de la noticia a nivel nacional, que han extendido una imagen totalmente equivocada de la salubridad de las aguas de estas dos playas. Si el equipo de gobierno de nuestro ayuntamiento lo considera oportuno, Más Luarca Valdés pondrá sus analíticas a su disposición y apoyará las gestiones ante los medios nacionales de los que tenemos constancia se han hecho eco de la noticia (El Mundo, La Vanguardia, Cadena Ser, National Geographic, el Español.com, Europa Press). Una acción para la que aún se está a tiempo y que es imprescindible para tratar de minimizar la alarma social y el golpe a la buena imagen de nuestro municipio, que el gobierno local está obligado a defender.

Finalmente, y para que estos episodios no se vuelvan a repetir, Más Luarca Valdés insta a todas las administraciones competentes en este tema a que extremen el control de nuestras aguas de baño, e informen de forma transparente a los ciudadanos de cuantas acciones lleven a cabo en este ámbito.

Igualmente solicitamos al Alcalde de Valdés que informe a la ciudadanía de los contactos que tiene previsto mantener con la empresa que gestiona la depuradora y sobre el estado y el mapa de conexión de los distintos barrios de la villa a la red de saneamiento local. Todo ello en aras de tratar de evitar cualquier tipo de posibilidad de que se repita una situación como la que, desgraciadamente, nos ha tocado padecer en este aspecto y que tanto ha perjudicado a la buena imagen que Luarca y Valdés deben preservar como destino turístico.

 

One response to “Las aguas de las playas Primera y Segunda de Luarca son excelentes para el baño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s