Miembros de la directiva de Más Luarca Valdés, hemos mantenido una reunión con la Directora General de Participación Ciudadana, dependiente de la consejería de la Presidencia del Principado de Asturias.
El motivo de la reunión era trasladar al Gobierno Regional las carencias que padece el concejo de Valdés en aquellas áreas que son de competencia autonómica.
En este sentido, manifestamos nuestra preocupación ante la ausencia de noticias sobre proyectos autonómicos a desarrollar en nuestro municipio, mientras observamos que otras zonas del Principado son objeto de inversiones y planes de futuro, que no criticamos, pero de los que también tenemos derecho a ser participes.

reunion Melania

En este primer encuentro, trasladamos nuestra preocupación por la situación que atraviesa el concejo en materias como las infraestructuras viarias, que están obsoletas o en estado claramente deficiente y en la calamitosa situación que presentan la conectividad y la recepción de la señal de televisión, que es absolutamente lamentable e impropia de los tiempos que vivimos. También pusimos de manifiesto la complicada situación que padece el puerto pesquero en materia de calado y de refuerzo de los diques del Canouco y la Encoronada, cuya situación es preocupante.
En materia de playas, expresamos la necesidad de que se acondicionen los accesos y se invierta en nuevos servicios en todas las playas del municipio, preservando el entorno natural de las de Cadavedo, Cueva, Otur y Barayo por su especial condición medioambiental y se mejoren, especialmente, los servicios y el arenal de la de Salinas.
Así mismo, señalamos la necesidad de que el Gobierno Regional comprometa inversión pública en las cabeceras de las parroquias del concejo (Trevías, Cadavedo, Barcia, Otur y Belén) para mejorar la calidad de los servicios sanitarios y educativos, además de acercar y facilitar las gestiones con la administración a los ciudadanos de estas parroquias.

En otro orden de cosas instamos al Principado a acelerar algunos de los proyectos importantes para el municipio que está padeciendo retrasos insufribles como el comienzo de las obras del Museo del Calamar Gigante, las del nuevo Juzgado, la mejora de instalaciones deportivas, el acabado y señalización de las sendas del concejo, el impulso a la concentración parcelaria o la puesta en marcha de estudios de Formación Profesional en materias como hostelería, agroalimentación, silvicultura, pesca y ecología,
También pusimos de manifiesto la necesidad de atender a nuestros mayores y de apoyar cuantas iniciativas se puedan desarrollar en torno al sector vinculado a la tercera edad y al servicio social, imprescindibles para una población tan envejecida como la valdesana.

En definitiva pusimos sobre la mesa la necesidad de que el Gobierno del Principado se implique en invertir en estos apartados como complemento a las políticas que se pongan en marcha desde el Ayuntamiento, ya que sin el compromiso político de la administración autonómica, nuestro municipio se enfrentará a dificultades insalvables para salir de la difícil situación socioeconómica y laboral en la que se encuentra y no podrá competir en igualdad de condiciones con otros limítrofes, lastrando así la creación de empleo y la fijación de población tan necesaria para despegar como sociedad que tiene derecho a un futuro mejor.

Por parte de la directora general, hemos recibido el compromiso de que trasladará nuestras reivindicaciones al consejero de la Presidencia y al propio Presidente del Gobierno, así como mantener abierta la comunicación con Más Luarca Valdés para irnos informando de las gestiones que vaya llevando a cabo respecto a nuestras demandas.
En cualquier caso, desde Más Luarca Valdés hemos reiterado nuestra petición de una reunión con el consejero de la Presidencia para conocer de primera mano la evolución de los acontecimientos y conocer cual va a ser el compromiso presupuestario que el gobierno regional va a tener con Valdés en el próximo Presupuesto General.

Sabemos de la dificultad de obtener resultados de forma inmediata, pero en Más Luarca Valdés sabemos que, antes de dar el segundo paso hay que dar el primero. Y este es un primer paso en nuestro objetivo de demandar a las administraciones un trato justo que de satisfacción a las demandas que plateamos los vecinos de Valdés, a cuya solución tenemos el mismo derecho que el resto de los asturianos. Y en coherencia con esta afirmación, seguiremos planteando nuestras propuestas y expresando nuestras inquietudes ante la administración que sea necesaria, con claridad, rigor, transparencia y ánimo de diálogo, pero sin olvidar que lo único que estamos reclamando son los derechos que nos asisten como ciudadanos y a los cuales no vamos a renunciar.

 

2 respuestas a “Reunión con la Directora Regional de Participación Ciudadana

  1. Como luarqués en la distancia, os felicito por las iniciativas y la dedicación. Es una alegría ver que hay gente dedicada a mejorar y potenciar las condiciones socio-económicas del concejo de Valdés, sin pleitesias politicas. Un abrazo y ánimo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Me parece estupendo. Todos unidos podremos vonseguir mejoras para el concejo de Valdés, que tiene mucho potencial en todos los sectores.
    En Belén queremos pedir con urgencia la carretera por Escàdana que acortaría la distancia desde Luarca en km , en tiempo y en comodidad.
    Tengo entendido que el proyecto está hecho y que está también estudiado el impacto medioambiental.
    Lo primero que queremos saber es cómo está el expediente.
    Supongo que tendremos que pedir entrevista con el Consejero de Infraestructuras.
    Os agradecemos que alguien de la Asociación nos acompañase.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s