La asociación Más Luarca Valdés rindió anoche un sencillo homenaje al profesor de la Facultad de Geológicas de la Universidad de Manchester (Reino Unido), Ernest Rutter.

placa Ernest Rutter

Rutter lleva 42 años de su dilatada vida académica, visitando Luarca en compañía de sus alumnos para estudiar los afloramientos de pizarra de nuestra localidad para proceder al estudio y observación de su morfología. La elección de Luarca no es casual, ya que es aquí donde se dan las mejores condiciones para estudiar esas formaciones de pizarra, dada la buena accesibilidad a las mismas y sus especiales características morfológicas. No en vano este tipo de pizarra se conoce en el mundo académico con el nombre de Pizarras de Luarca.

Como muestra de agradecimiento a la labor académica y divulgativa de las Pizarras de Luarca, nuestra asociación entregó al profesor Ernest Rutter una reproducción de la Carta Puebla de Luarca, que otorgara a la villa el rey Alfonso X El Sabio, en el año 1270.

Las denominadas Pizarras de Luarca se formaron hace unos 470 millones de años, en el periodo Ordovícico medio, y son universalmente estudiadas como ejemplo, en las facultades de Geología de todo el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s