El lunes 26 de noviembre la asociación Mas Luarca Valdés convocó una rueda de prensa para presentar el documento que reproducimos a continuación.

 

EL EMBUSTE COMO RESPUESTA A LAS REIVINDICACIONES CIUDADANAS

El pasado día 7 de Junio, Más Luarca Valdés celebró una reunión con el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valdés en la que solicitamos información sobre el estado en que se encontraban algunos de los asuntos por los que nuestra asociación ya se había interesado en una reunión previa, celebrada el 21 de febrero, y de los que no teníamos noticia alguna.  

La primera pregunta fue sobre el estado del proyecto del Museo del Calamar Gigante. De los hechos que posteriormente se sucedieron, que Más Luarca Valdés denunció públicamente y que el equipo de Gobierno municipal nunca aclaró a los ciudadanos, se desprende que en dicha reunión se mintió deliberadamente a nuestra asociación. Embustes que quedaron al descubierto tras las declaraciones posteriores hechas por el consejero del Infraestructuras D. Fernando Lastra, en sendas declaraciones a los medios de comunicación.

Estas declaraciones y otras que se sucedieron, dejan en evidencia y llenan de vergüenza y descrédito político al equipo de Gobierno del Valdés, ya que demuestran que se valieron conscientemente del embuste para tapar su nefasta e impresentable gestión en este asunto, que pronto entrará en su quinto año a la espera por una solución digna para el Museo.

Lo que sigue a continuación es un pormenorizado resumen de lo que se habló en la mencionada reunión del 7 de junio pasado, entre la directiva de Más Luarca Valdés y el equipo de Gobierno municipal, al frente del cual se encontraba el Sr. alcalde D. Simón Guardado que hizo las veces de portavoz de su equipo y en la que requerimos información respecto a la situación en la que se encontraba en aquella fecha el proyecto de Museo del Calamar Gigante de Luarca.

MAS LUARCA VALDES: Preguntamos por la situación del Museo y el traslado de los almacenes de los pescadores al Polígono de Almuña. Ya van cuatro años sin museo y el proceso es agotador.

EQUIPO DE GOBIERNO: A lo mejor perdimos mucho tiempo en algunas cosas el año pasado, se perdió tiempo. Ahora la definición está clara: la permuta firmada por los pescadores y sobre los arrendatarios de los almacenes, que tenemos el acuerdo firmado.Los de la planta baja se quedan y los de la primera y segunda se van. Eso está firmado y pasado a la consejería. Habíamos barajado la posibilidad de hacerlo en la parcela de detrás del colegio, que es municipal, y el polígono. Es decir: no supone ningún cambio porque las dos son municipales. El polígono tiene mejor ubicación porque tiene los accesos directos y tiene una parcela de intervención inmediata.

MAS LUARCA VALDES: Y de qué depende que eche todo a andar? que es lo que nos importa.

EQUIPO DE GOBIERNO: La redacción del proyecto del Puerto se está haciendo. La está haciendo la consejería de Infraestructuras. El Sr. Alcalde, en su condición de portavoz del equipo de gobierno, informa que estuvo con Guillermo y con Lastra y reitera que está redactándose el proyecto del Puerto. Sobra espacio ahí.

MAS LUARCA VALDES: Para meter el Museo abajo.

EQUIPO DE GOBIERNO:  Ahí con una planta basta, porque tiene ochocientos metros y tiene casi más de los que tenía la parcela de arriba. Entonces, esa redacción ya se está haciendo. Ahora nos queda la otra parte, la del Polígono. Nuestra arquitecta ha hecho un borrador de lo que cabría con los almacenes de los pescadores.Hemos hablado y estamos pendientes de una segunda reunión. Se nos dice que los pescadores están de acuerdo. Les da igual el polígono que la otra parte, incluso prefieren el polígono casi porque tienen mejor acceso, tanto por la parte de adelante, como por la parte de atrás. Entonces eso está pendiente de que el presupuesto se consigne definitivamente para hacer los proyectos y hacer el plazo de tiempo. O sea, hay un proyecto que se está haciendo y el otro que queda pendiente que es el de la nave para los almacenes. Y esa es la parte última que estamos. Una vez que los proyectos estén redactados habría que licitarlos y ya.

MAS LUARCA VALDES: Y eso, en que plazos estaríamos, porque había que apretarles a estos.

EQUIPO DE GOBIERNO:Ya está apretado todo lo que se puede.El crédito presupuestario se aprobó el otro día y están empezando a ejecutarlo. Estas cosas del sector público van como van. Cualquier cosa que vaya por la ley de contratos te retrasa el cincuenta por ciento. Pero bueno, tengo pendiente otra reunión más. El portavoz del equipo de Gobierno reitera que la semana pasada estuvo con Guillermo en la consejería y con Fernando Lastra y hablamos con el de calidad ambiental. Hablaban de mezclar dos consejerías, pero va a asumirlo todo la de Infraestructuras. Es la situación actual: un proyecto redactándose ya, que debe estar a punto de terminarse, otro preparado para redactarse y una vez que se redacte licitarlos e ir a la ejecución de las obras.

MAS LUARCA VALDES: Argumentamos que el problema es el retraso y que daremos la lata también todo lo que podamos, que vamos a apretar.

EQUIPO DE GOBIERNO:Hasta que no tengan los proyectos redactados definitivamente no podemos hacer nada. Puede estar el proyecto hecho, pero luego hay que publicarlo, y adjudicarlo.

MAS LUARCA VALDES: Todo lleva su tiempo, pero la redacción de un proyecto de construcción de una nave es relativamente sencillo. No es una cosa con muchísima dificultad técnica.

EQUIPO DE GOBIERNO: Eso no lo podemos juzgar.

MAS LUARCA VALDES: Preguntamos si el proyecto lo está haciendo la arquitecta municipal.

EQUIPO DE GOBIERNO: Se nos dice que no. Que para las naves lo tiene que hacer Oviedo. Aquí la arquitecta hizo un borrador. Es decir: caben tantas naves, tienen esta opción de un altillo más arriba. Es un pequeño borrador, no un proyecto completo con toda la planificación. De todos modos, se nos informa que esperan tener alguna noticia más a finales de este mes o primeros del mes que viene.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s