A nadie le es ajeno el hecho de que los Jardines de la Fonte Baixa, situados en la localidad de El Chano (Valdés), constituyen uno de los más importantes activos turísticos de nuestro concejo. Tal hecho se constata a través de los miles de personas que visitan esta instalación a lo largo del año, atraídos por su singularidad y por la cantidad y variedad de especies que allí se concentran y que sitúan a estos jardines como uno de los espacios botánicos más importantes del Principado. Un activo que ni Valdés, ni Asturias, pueden permitir que se pierda, tal como parece que sucederá si no se actúa con prontitud para garantizar el futuro de este espacio natural.
El problema que afecta a los Jardines de la Fonte Baixa y que pone en riesgo su futuro, es la difícil situación económica que atraviesan sus propietarios. Una situación que amenaza el futuro de los jardines, abocándolos irremediablemente al cierre, en caso de que no se actúe de forma urgente para garantizar su continuidad como el activo botánico y el reclamo turístico que es.
Por ese motivo, las asociaciones del concejo de Valdés que se relacionan a continuación expresamos nuestro apoyo a los Jardines de la Fonte Baixa e instamos al Ayuntamiento de Valdés y al Gobierno del Principado de Asturias, a que pongan en marcha las medidas que sean necesarias para garantizar el futuro de estos jardines, que constituyen uno de los activos turísticos más potentes de los que dispone nuestro concejo.
Asociación de Comerciantes de Luarca
Asociación Valdesana de Turismo Rural
Federación de Empresarios de Valdés
Asociación Mujeres Campesinas de Asturias
Asociación de Vecinos de Belén
Más Luarca Valdés
Asociación Valdesana de Autónomos
Asociación de Vecinos Santiago, de Cortina
Asociación A. A. y P. del Colegio Padre Galo
Asociación de Vecinos Valle de Paredes
Asociación de Vecinos de Silvamayor
Asociación Sardina Carnavalera
Asociación de Vecinos de Quintana
Asociación Turismo Luarca Valdés
Asociación de Vecinos San Feliz ¬Valdés
Asociación Cívico ¬ Cultural Viento del Norte
Luarca (Valdés), a 24 de septiembre de 2018
Recibo acreditativo de presentación de documentos.