Desde Más Luarca Valdés agradecemos su presencia a los representantes de las más de treinta asociaciones que participaron en el Primer Encuentro de Asociaciones de Valdés. Las asociaciones que asistieron el encuentro representan a más de tres mil quinientos valdesanos y desarrollan su actividad en ámbitos tan dispares como el cultural, benéfico, literario, vecinal, deportivo, ciudadano, de género y sectoriales.

asistentes encuentro asociaciones

El objetivo del encuentro era conocernos para, a partir de ahí, desarrollar una herramienta de coordinación que nos permita fomentar la unidad entre el movimiento asociacionista en Valdés y, además de apoyarnos mutuamente cuando sea necesario, aportar lo mejor de nuestro trabajo para al objetivo común de lograr un futuro mejor para Valdés y sus ciudadanos.

El de ayer fue un primer paso para caminar hacia la unidad. Un paso firme e ilusionante que nos obliga a trabajar con responsabilidad, rigor y generosidad para alcanzar los objetivos comunes.

Al término del encuentro, los asistentes al acto aprobamos por unanimidad el siguiente comunicado que hemos enviado a los medios de comunicación y que  trasladaremos al concejal de Participación Ciudadana y al Alcalde de Valdés.

A continuación, reproducimos dicho comunicado.

COMUNICADO DEL PRIMER ENCUENTRO DE ASOCIACIONES DE VALDES

  PRIMER ENCUENTRO DE ASOCIACIONES DE VALDES

Los representantes de los colectivos presentes en el Primer Encuentro de Asociaciones de Valdés, queremos expresar públicamente nuestra determinación de trabajar de forma coordinada para que cada asociación, independientemente de los fines específicos para los que haya sido fundada, pueda aportar al objetivo común que todos defendemos de mejorar las condiciones de vida de nuestro concejo y sus habitantes.

Igualmente, los asistentes a este encuentro queremos reivindicar el importante papel social y dinamizador de las asociaciones a las que representamos. Un papel que refuerza la presencia de los ciudadanos en el devenir diario de la vida pública, que constituye un elemento clave para la convivencia democrática en la que deben desenvolverse las relaciones entre las administraciones y los administrados.

En este sentido, expresamos nuestro malestar ante la escasa atención que presta el Ayuntamiento de Valdés hacia las necesidades e inquietudes que tenemos las distintas asociaciones que trabajamos en el municipio. Una situación que raya lo insufrible cuando se trata de encontrar respuesta a las peticiones de reunión con los responsables del equipo de Gobierno que, o bien se dilatan excesiva e injustificadamente en el tiempo, o bien caen directamente en el olvido.

Dado lo injustificable de este comportamiento, las asociaciones presentes en este encuentro, solicitamos al responsable de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Valdés que establezca, con urgencia, un calendario de diálogo para atender a todas y cada una de las asociaciones que tienen pendientes reuniones con el equipo de Gobierno y haga lo propio con cada una de las nuevas solicitudes que se produzcan a futuro, durante la presente corporación.

Las asociaciones de Valdés no somos meros colectivos sociales a los que se atiende casi exclusivamente en las fechas previas a las citas electorales. Somos la expresión de la ciudadanía organizada que reclamamos nuestro derecho a ser tenidos en cuenta, de acuerdo con la normalidad con la que deben desarrollarse las relaciones entre la administración y los ciudadanos en una sociedad democráticamente estructurada.

Por último, queremos destacar que somos conscientes de la importancia del papel que desarrolla el asociacionismo en nuestro concejo. Por eso hemos decidido establecer una herramienta de coordinación entre las asociaciones que se adhieran, con el fin de mantenernos en contacto de forma ágil y permanente, no sólo para difundir las distintas actividades que organicemos periódicamente, sino también para prestarnos apoyo mutuo cuando la situación lo requiera.

Consideramos que este es un primer paso que nos permitirá avanzar hacia la unidad necesaria, de tal manera que, más allá de la propia filosofía con que constituimos cada asociación, podamos hacer aportaciones útiles que nos permitan construir, entre todos, un futuro mejor para Valdés.

Luarca, 23 de marzo de 2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s