Más Luarca Valdés ha hecho llegar al Alcalde, Simón Guardado, el documento con las conclusiones del ciclo que, bajo el título “Aparcamiento y desarrollo futuro de la trama urbana de Luarca”, organizamos a finales del pasado año. Igualmente hemos entregado copia de este documento a los grupos municipales que componen la Corporación.

conclusiones ciclo aparcamiento

Nuestra intención es mantener reuniones con todos ellos y con el resto de partidos con implantación en el municipio, para recabar su apoyo a nuestra propuesta de demandar la convocatoria de un concurso de ideas que nos permita solucionar el grave problema de aparcamiento que padecemos y enfocar el crecimiento urbano de la Luarca del futuro.

Igualmente mantendremos contactos con las distintas asociaciones de Valdés para explicarles nuestra iniciativa y recabar su apoyo a este proyecto vital para nuestro municipio.

CONCLUSIONES DEL CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE APARCAMIENTO Y DESARROLLO DE LA TRAMA URBANA DE LUARCA, ORGANIZADO POR MÁS LUARCA VALDES

 

Más Luarca Valdés organizó un ciclo de charlas ciudadanas en las que se analizó el grave problema de aparcamiento que afecta a Luarca y la necesidad de planificar el desarrollo futuro de la trama urbana de la capital del concejo de Valdés.

Dada la importancia que tienen ambos asuntos, que requieren para su solución un profundo estudio técnico y un inequívoco compromiso de las administraciones competentes, este ciclo se estructuró a través de dos charlas-coloquio de carácter técnico y una mesa redonda de carácter político.

Se trataba, además, de generar un debate ciudadano en torno a estos dos temas cruciales para encarar nuestro futuro como sociedad avanzada y, sinceramente, creemos que este objetivo quedó ampliamente cubierto a tenor de la intensa participación de los ciudadanos que llenaron el salón de actos de la Casa del Mar de Luarca y que plantearon cincuenta y siete preguntas a los ponentes, en el cómputo global del ciclo.

La primera charla-coloquio se celebró el 3 de octubre y estuvo protagonizada por la arquitecta Sara Fernández y el arquitecto Félix Gordillo. El día 3 de noviembre se celebró la mesa redonda con los portavoces de los grupos municipales representados en la corporación, cerrándose el ciclo el día 22 de diciembre, con la charla de la arquitecta municipal, Aixa García. Todos ellos, técnicos y políticos, hicieron públicas sus opiniones respecto al problema del aparcamiento y sobre el necesario desarrollo de la trama urbana de Luarca, de forma altruista y con un evidente ánimo de colaboración que, desde Más Luarca Valdés, agradecemos sinceramente.

De todo lo que se habló en estas charlas ciudadanas y tras el preceptivo análisis en el seno de nuestra Junta Directiva, Más Luarca Valdés dio cuenta en rueda de prensa celebrada el lunes 22 de enero, en la que trasladamos a la opinión pública las siguientes

CONCLUSIONES

 

1/ La actual disponibilidad de aparcamiento en Luarca, no cubre las necesidades de los residentes habituales de la villa y del resto del concejo, que tienen derecho a que las administraciones competentes, especialmente la municipal, les proporcione este servicio por el que pagan a través de sus impuestos.

2/ Esta evidente carencia de aparcamiento se agrava de forma notable en los períodos vacacionales, en los que la llegada de visitantes multiplica la población del municipio y empeora, consecuentemente, el problema que supone encontrar aparcamiento.

3/ Esta injustificable e inasumible realidad ha colocado sobre la capital de nuestro concejo esa frase recurrente y demoledora, según la cual se reconoce que “Luarca es una villa preciosa pero no voy, porque allí es imposible aparcar”. Un “Sambenito” que debemos erradicar de una vez por todas y de manera urgente.

 

4/ De las ponencias expuestas por los arquitectos que participaron en este ciclo se desprende que el problema del aparcamiento tiene soluciones técnicas y económicas, viables.

 

5/ De la mesa redonda protagonizada por los portavoces municipales se deduce que, independientemente de las valoraciones y propuestas de cada cual, el problema del aparcamiento debe solucionarse a través del diálogo constructivo y el mayor consenso entre los distintos partidos políticos ya que, más que una cuestión ideológica o partidista, éste es un asunto que atañe a todos por igual, independientemente de las siglas. Resolver el problema del aparcamiento es vital para Luarca y Valdés.

6/ Resulta evidente que de poco servirán los esfuerzos que se acometan para crear una oferta que satisfaga la demanda de los potenciales visitantes y que nos permita avanzar en una paulatina desestacionalización turística, si no disponemos de la infraestructura necesaria, con unos estándares de calidad, comodidad y seguridad, que nos permita competir en igualdad con otros destinos de la zona.

8/ Es necesario diseñar la Luarca del futuro. Los técnicos dejaron claro que, a la vez que se resuelve el problema del aparcamiento, se pueden implementar una serie de medidas urbanísticas que faciliten una convivencia más amable entre peatones y vehículos.

Por todo ello, desde Más Luarca Valdés, hemos decidido pedir al equipo de gobierno del Ayuntamiento la convocatoria de un CONCURSO DE IDEAS, vinculado al ámbito territorial más factible que contemple la ley, y que falle un Jurado legalmente constituido, del que salga un PROYECTO que permita articular soluciones eficaces al problema del aparcamiento y la evolución futura de la trama urbana de Luarca.

Con el fin de sacar este proceso de la lícita contienda democrática que se producirá en la campaña de las Elecciones Municipales de 2019, consideramos que dicho concurso de ideas debería estar resuelto antes del 31 de diciembre del presente año.

Más Luarca Valdés presentará estas conclusiones y la petición resultante al Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Valdés, a los grupos municipales y al resto de partidos políticos con presencia en el municipio. Igualmente, recabaremos el apoyo de los ciudadanos de Valdés para esta propuesta. Y lo haremos manteniendo los principios de independencia, rigor y responsabilidad que nos definen como asociación ciudadana, cuya única e irrenunciable finalidad es lograr un mejor futuro para nuestro municipio y sus habitantes.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s