La asociación ciudadana + Luarca Valdés celebró el sábado día 26, en el parque de Luarca, una concentración para reivindicar “una sede digna y de consenso” para el Museo del Calamar Gigante. Durante el acto, la asociación rechazó de plano la propuesta del equipo de gobierno de Valdés de situar el museo en una parcela municipal ubicada tras los edificios de los centros educativos de Villar. Una alternativa que según denunció el presidente de + Luarca Valdés, ”no cuenta con el respaldo del propietario de los calamares gigantes, Luis Laria, ni con la opinión favorable de los técnicos consultados por la asociación que constatan que, en ese lugar, la inversión de dinero público que se lleve a cabo no tendrá los retornos necesarios para el concejo, debido a la situación alejada de dicho emplazamiento del principal núcleo de población”.

finca Villar

En su intervención, el presidente de + Luarca Valdés, Tino Ron, que criticó los bandazos que está dando el ayuntamiento en cuanto a la futura ubicación del Museo, valoró positivamente las negociaciones abiertas por el alcalde, Simón Guardado, para lograr un acuerdo con los armadores de Luarca, que permita situar el Museo del Calamar en las instalaciones que éstos ocupan como almacenes en el Muelle Nuevo, a cambio de construirles unas nuevas instalaciones más amplias en la parcela municipal de Villar. Una parcela que, según denunció + Luarca Valdés, “para mayor escarnio, alberga un vertedero pirata de basuras de todo tipo”.

Respecto a la búsqueda de una sede digna para el museo, + Luarca Valdés conminó a Simón Guardado a que “lidere las negociaciones abiertas y al consejero de Infraestructuras que sea receptivo a las demandas que se plantean desde el municipio en esta materia”. Igualmente señaló que el Museo del Calamar nunca fue comprendido por las distintas corporaciones valdesanas que “ignoraron el enorme potencial de dicho proyecto, al cual sometieron a una interminable cadena de despropósitos que culminaron con la construcción de la sede en el Muelle Nuevo, que se llevó la mar, en lo que constituyó una de las mayores chapuzas perpetradas en la villa de Luarca”

Para asegurar el futuro del museo + Luarca Valdés considera que debe recuperarse la Red de Varamiento y el Centro de Recuperación de Especies de CEPESMA. Dos organizaciones que, desde que el gobierno del Principado lo apartó de su gestión, “van de desastre en desastre y presenta unos índices de recuperación de especies varadas en nuestras costas que avergonzarían a cualquiera que tenga un mínimo de sensibilidad en materia medioambiental”.

Por este motivo, + Luarca Valdés demandó al alcalde de Valdés “que ejerza de mediador entre CEPESMA y el Principado para que se restablezcan las relaciones entre las partes y se llegue a un acuerdo de consenso que permita restituir la Red de Varamiento y el Centro de Recuperación de Especies y, de este modo, trabajar para volver a alcanzar los índices iniciales de eficacia que, durante la gestión de CEPESMA, superaron el setenta por ciento de recuperaciones de las especies animales varadas”.

La concentración finalizó con un llamamiento al diálogo por parte del presidente de la asociación, que señaló que están a disposición del equipo de gobierno de Valdés para colaborar en la solución definitiva a este problema, “siempre y cuando la interlocución sea directamente con el alcalde”. Con esta observación, Tino Ron hacía referencia a lo que consideró como una “falta de respeto” del teniente de alcalde, Ricardo García Parrondo, quien acusó a la asociación de ser un partido político encubierto que estaba tratando de socavar la acción del gobierno municipal y que tras esos comentarios cortó, unilateralmente, las relaciones del gobierno municipal con + Luarca Valdés. Unos comentarios falsos por los que + Luarca Valdés considera que García Parrondo debería pedir disculpas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s